¿Qué es la protección IP65? ¿En qué se diferencia con IP67?
Conoce la clasificación IP de los dispositivos en entornos industriales. La protección IP65 y IP67 son las más utilizadas en nuestro sectorLa maquinaria pesada y los sistemas de control deben contar con protecciones adecuadas contra el polvo, la humedad y otros elementos externos que puedan afectar su funcionamiento y pueden protegerse con protecciones como la IP65.
Hoy conocerás qué significan las clasificaciones IP y cómo pueden marcar la diferencia en la protección de tus dispositivos.
Nos centraremos especialmente en la protección IP65 y en las diferencias con IP67, dos de las más comunes en entornos industriales.
¿Qué significa IP65?
La clasificación IP65 establece que una herramienta o máquina en concreto cuenta con un nivel de protección alto contra el polvo y la proyección de agua.
La nomenclatura "IP" proviene de "Ingress Protection" (Protección contra Ingreso), seguida de dos números: el primero hace referencia a la protección contra sólidos y el segundo a la protección contra líquidos.

IP65 desglosado sería 6 (Protección total contra el polvo) y 5 (Resistencia a chorros de agua a baja presión desde cualquier dirección).
¿En que máquinas o herramientas se usa IP65?
La seguridad IP65 es común en entornos industriales donde se requiere resistencia a la suciedad y salpicaduras de agua, algunos ejemplos son:
- Iluminación industrial y LED resistentes al polvo y humedad en buques.
- Paneles de control y botones en entornos con climas exigentes.
- Equipos de control remoto para maquinaria pesada instalados cerca de muelles.
Toda maquinaria pesada como grúas o cargadores que cuenten con una protección IP65 pueden funcionar en ambientes con polvo y exposición al agua sin afectar en su funcionamiento.
Diferencias entre IP65 e IP67
Mientras que la protección IP65 ofrece resistencia contra la proyección del agua, la protección IP67 proporciona protección contra la inmersión dentro del agua:
- IP65: Protección total contra el polvo y resistencia al agua bajo presión.
- IP67: Protección total contra el polvo y resistencia a la inmersión en agua hasta 1 metro durante 30 minutos.
Como puedes ver, la diferencia entre IP65 e IP67 es la cantidad de agua que puede entrar en contacto con el dispositivo.
Ejemplos reales de equipos con IP65 e IP67
Un ejemplo es IkolCrane Pro, un mando de control local y remoto de grúas que cuenta con protección IP65, esto le permite ser funcional en muelles cercanos al agua y al polvo.
Este mando puede ensuciarse y entrar en contacto con el agua y su funcionamiento se mantiene asegurado.

Otros ejemplos de dispositivo con protección IP67:
- Drones industriales que sobrevuelan el agua y pueden ser sumergidos.
- Sistemas de navegación y GPS que pueden ser sumergidos en el agua sin estropearse.
- Otros sensores y dispositivos comunes en el sector marítimo.
Clasificación de protección IP
A continuación, se presenta un listado de las principales clasificaciones IP y sus ejemplos en el sector industrial:
- IP44: Protección contra sólidos superiores a 1 mm y salpicaduras de agua.
- IP54: Protección parcial contra el polvo y resistencia a salpicaduras de agua.
- IP55: Protección contra polvo limitado y chorros de agua de baja presión.
- IP65: Protección total contra el polvo y resistencia a chorros de agua.
- IP66: Protección total contra el polvo y contra proyección fuerte de agua.
- IP67: Protección total contra el polvo y resistencia a la inmersión en agua hasta 1 metro.
- IP68: Protección total contra el polvo y resistencia a inmersiones prolongadas dentro del agua.
Cada nivel de protección está diseñado para aplicaciones específicas, garantizando la seguridad y el rendimiento de los equipos en condiciones adversas.
IkolCrane incluye IP65
El IkolCrane Pro es un mando innovador para el control remoto y local de grúas industriales, con una pantalla táctil de 10 pulgadas integrada.
Este mando permite digitalizar la grúa en tiempo real, proporcionando información clave sobre su estado y mejorando la eficiencia operativa.
Además, permite a los operarios controlar la grúa mediante joysticks o interfaz táctil con total confianza.
Gracias a su protección IP65, IkolCrane Pro cumple con las normativas de seguridad necesarias para su uso en entornos industriales.
Su resistencia al polvo y resistencia a la proyección del agua garantizan su operatividad en condiciones exigentes como en muelles donde las grúas portico operan continuamente para la reparación de buques.
La incorporación de esta protección en IkolCrane Pro reafirma su compromiso con la seguridad y la innovación en el sector de las grúas industriales.